primero invitó al mundialmente conocido coro y luego canceló la presentación el mismo día del evento, debido a la presión de un grupo de extranjeros que radican en este país y que persigue en México los intereses políticos de su país de origen. Aquí presentamos los hechos previos a lo sucedido y nuestra opinión al respecto.
A la representante de la Embajada Cultural Rusa en Guadalajara llegó una carta de parte del director de Cultura del municipio de Zapopan: Cristopher de Alba, extendiendo una cordial invitación al mundialmente aclamado coro ruso, Coro Turetsky y Soprano, para presentar su programa “Canciones de la Unidad” el día 09 de noviembre de 2022 en Plaza de las Américas. La invitación fue aceptada y se difundieron los carteles anunciando el evento cultural. Sin embargo, en redes sociales entre los miembros de la comunidad ucraniana en Guadalajara, comenzó una campaña de difamación del coro ruso y amenazas de realizar actos de vandalismo y agresión si se presentara la obra cultural. La comunidad ucraniana afirmaba que el grupo Coro Turetsky promueve la imagen positiva del mandatario ruso y la “ideología de guerra”. Sin embargo, el programa de la presentación del grupo artístico existe desde hace 5 años y fue recibido con elogios y distinciones en 25 países, por lo que es evidente que la obra musical del grupo no tiene ninguna relación con los hechos políticos recientes. Desde entonces, bajo las amenazas del grupo que se autoidentifica como “comunidad ucraniana”, la administración municipal de Zapopan cancela la presentación del aclamado coro el mismo día de la presentación programada. La decisión de las autoridades municipales fue acompañada con un artículo en el periódico local Mural donde se afirma que el alcalde de dicho municipio tomó la decisión para “mantener la neutralidad”. Consideramos la decisión tomada es todo menos una postura “neutral”, ya que favorece los intereses de una minoría agresiva que, además, persigue los intereses de otro país. Aprovechando la ocasión, nosotros, la comunidad rusa en México formada por los ciudadanos mexicanos originarios de los países post soviéticos, que incluyen Rusia y Ucrania, agradecemos la oportunidad de responder al artículo publicado en el periódico Mural expresando nuestra inconformidad con la decisión del Municipio de Zapopan y rechazar todas las acusaciones falsas que circulan en torno al concierto del aclamado Coro Turetsky.
Como ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, nos gustaría ejercer nuestro derecho de libre expresión (y participación en la vida cultural garantizada por la Declaración de Derechos Humanos, Artículo 27) y presentar nuestra opinión acerca del tema tocado en su artículo. La comunidad rusa existe en el país por más de 100 años; siempre ha impulsado la cooperación cultural y científica entre México y Rusia que resultó frutífera para ambos países. Nuestra comunidad siempre ha respetado las leyes de nuestra segunda Patria (México) y no ha intervenido en cuestiones políticas, siempre y exclusivamente promoviendo la cooperación e intercambio cultural y científico entre la República Mexicana y Rusia.
El proyecto Victory Songs (Canciones de la Victoria) existe desde hace 5 años y hasta ahora ha sido elogiado en 25 países. Las Canciones de la Victoria fueron aplaudidas en Berlín, cerca de las paredes del Capitolio en Washington, en las Naciones Unidas, en Madrid, Praga, Dresde, Budapest, Roma, París, Lisboa, Pekín, entre otros. El concierto del Coro de Turetsky no tiene como finalidad: “realizar propaganda para limpiar la imagen del mandatario ruso”; esta afirmación, hecha por una representante de la comunidad ucraniana en Guadalajara, nos sorprende enormemente.
...